Hedyla.com | Software de logística para la optimización de procesos

7 Mujeres precursoras en la tecnología

Cuando nos referimos a los inventos de la tecnología los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son Leonardo da Vinci, Alexandrer Graham Bell, Nikola Tesla, Thomas Edison, Steve Jobs, Elon Musk, entre muchos otros y todos ellos hombres. Pero desconocemos el papel que la mujer aquí ha jugado, qué inventos ha llevado a cabo y que sin ellos hoy, la vida no sería la misma.

Nos sorprendería si conociéramos a todas y cada una de ellas, y cómo condenadas al olvido y casi invisibles las mujeres de la ciencia han sido un pilar importantísimo en la evolución de la tecnología.

Ada Lovelace (1815-1852) escribió el primer algoritmo de la historia y se la considera la madre de la programación. Fue becaria de Charles Babbage, creador de la primera computadora digital. Lovelace desarrolló un lenguaje para escribir algoritmos en la máquina que había creado su mentor. Como muchas otras mujeres tuvo que firmar con siglas por miedo a la censura.

Edith Clarke (1883-1959) además de patentar una calculadora gráfica que resolvía problemas de transmisión eléctrica fue la primera ingeniera eléctrica de EEUU y también la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas.

Hedwig Eva Maria Kiesler (1914-2000) no sólo fue conocida por ser una bellísima actriz en Hollywood sino también por su faceta de inventora. Hedy Lamarr, como también se la conoce, creó un sistema inalámbrico para misiles que inspiró el wifi. Lamarr es nuestra inspiración. Sin ella no existiría Hedyla.

Hedy Lamarr, Hedwig Eva Maria Kiesler

¿Sabíais que el primer computador electrónico fue programado por un grupo de seis matemáticas estadounidenses? El grupo fue creado en 1942 y se llamó Top Secret Rosies. Las seis mujeres fueron contratadas por el ejército americano y estaba formado por Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly, Antonelly, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichteman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Joan Clarke (1917-1996) fue la única mujer que formó parte del equipo en el proyecto Enigma ya bajo la tutela del matemático Alan Turing. Este proyecto desencriptó las comunicaciones secretas que vencieron a la Alemania Nazi en la II Guerra Mundial.

Ángela Ruiz Robles (1905-1977) fue una gran inventora española y desarrolló la enciclopedia mecánica, lo a día de hoy llamamos ‘ebook’

El papel de la mujer en el mundo de la tecnología sigue en alza pero aún queda mucho recorrido por hacer

Mary Kenneth Keller (1914-1985) considerada una de las madres de la tecnología fue la primera mujer doctorada en informática junto a Irving Tang que se doctoró el mismo día.

Margaret Hamilton (1936) fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT. Allí desarrollaron el software que permitió ‘volar’ al Apolo 11. Hamilton acuñó el término ‘ingeniería del software’, ya que hasta el momento sólo importaba el hardware.

La lista de mujeres precursoras en inventos en tecnología no acaba aquí. También tenemos a Evelyn Berecin, Erna Scheneider Hoover, Frances Allen o Carol Shaw, ésta última la primera diseñadora de videojuegos.

Estas mujeres y muchas otras son un ejemplo para las jóvenes y niñas de hoy que sueñan con ser inventoras. Ellas nos han demostrado que el género no importa a la hora de hacer grandes aportaciones a la humanidad.

Deja un comentario