Hedyla.com | Software de logística para la optimización de procesos

¿Cuáles son los software de logística?

Los software de logística son todas aquellas herramientas digitales que permiten gestionar, controlar y optimizar los distintos procesos logísticos tanto desde el punto de vista estratégico como de operativa diaria. Conocer cuáles son los software de logística que existen en el mercado es clave para adaptarse a las necesidades actuales.

La logística es compleja ya que integra multitud de actividades en las que intervienen múltiples actores. Así mismo, la logística tiene una gran conexión con el resto de actividades de la empresa y, por tanto, se ve afectada en gran medida por decisiones y situaciones derivadas de otros factores que no son propiamente logísticos, como por ejemplo cambios repentinos en la demanda, comercialización de nuevos productos o la expansión a nuevos territorios, entre los muchos ejemplos que podríamos encontrar.

La digitalización es actualmente un aspecto clave para el futuro de empresas de todos los tamaños. Sin embargo, la complejidad de la logística anteriormente comentada se traduce también en una oferta muy amplia y difícil de evaluar de distintos tipos de software utilizados en logística, o que tienen una relación directa con la misma, por ejemplo sistemas para la gestión de la cadena de suministro o de gestión de la empresa (ERP).

Software para logística

Por si no hubiera suficiente complejidad, cada tipo de software tiene además diferencias notables con otros que se encuentran exactamente en la misma categoría. Por tanto, es necesario ir más allá de la categoría y ver las funcionalidades que cada sistema ofrece para saber exactamente si se ajusta o no a las necesidades de cada empresa.

En este artículo se han recopilado los sistemas de información más relevantes que existen en el mercado, resaltando en algunos casos las funcionalidades que, en algunos casos, podemos encontrar integradas en otros sistemas o como productos.

¿Cuáles son los software de logística?

Software global

A continuación, sistemas globales para la empresa o que se relacionan, pero no son específicos, de la logística:

  • Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP): un software de este tipo se hace cargo de operaciones internas de una empresa que pueden ir desde la producción hasta la distribución. En un ERP se automatizan los procesos de una empresa, se integran las diferentes bases de datos en un solo programa y se dispone de toda la información de forma centralizada en una misma plataforma. Las funcionalidades más comunes de estos sistemas son compras, ventas, facturación, contabilidad, inventario, recursos humanos y CRM, para la gestión de clientes.
  • Plataforma de e-commerce: con el auge del comercio electrónico, este tipo de plataformas se han convertido en una herramienta muy común para gestionar el catálogo online de productos, las ventas y pagos por internet.
Software de logística - plataforma e-commerce
Software de logística – plataforma e-commerce
  • Previsión de la demanda: software típicamente basado en inteligencia artificial que ayuda a prever la demanda y así optimizar la oferta. Evidentemente es un aspecto fundamental para diseñar y dimensionar los recursos y operaciones logísticas.
  • Gestión de contratos: permite gestionar la creación, negociación, firma y renovación de los contratos legales de manera digitalmente. Aunque no es un software propiamente logístico, es un caso de uso muy claro, ya que la documentación legal generada en las actividades logísticas es muy extensa.

Si nos centramos en la cadena de suministro, podemos encontrar los siguientes programas:

Software para la cadena de suministro

  • Diseño de la red de suministro: este tipo de herramientas permiten modelar todos los flujos desde la fabricación hasta la entrega final. En general, permite simular variaciones en la demanda para ver cómo se comportaría toda la cadena de suministro, así como en casos más avanzados, la posibilidad de buscar nuevas localizaciones para fábricas o almacenes.
  • Torre de control: ofrece una visión global de la cadena de suministro en tiempo real y, a su vez, permite ejecutar acciones para modificar o activar procesos en el momento adecuado. La diferencia principal con un cuadro de mando es que en el caso de una torre de control, además de la supervisión, se pueden realizar acciones concretas para realizar cambios en la operativa.
  • Gemelo digital (Digital Twin): este módulo proporciona una simulación de un activo físico, digitalizar completamente los recursos y el comportamiento de un proceso físico. Con ello se puede supervisar el rendimiento del activo en tiempo real y así simular el rendimiento para poder predecir, por ejemplo, posibles necesidades de mantenimiento.
  • Planificación de ventas y operaciones (S&OP): solución que permite alinear los planes de venta con las operaciones de la empresa. Típicamente para fabricantes, permite crear un plan unificado de previsión de ventas y las necesidades derivadas en las operaciones.

Software de logística para el transporte y la distribución

Centrados ya en lo más esencial de la logística, vamos a ver distintas soluciones y funcionalidades para gestionar tanto el transporte de larga distancia como la distribución o reparto de última milla:

  • Gestión de flotas (FMS – Fleet Management System): controlar y monitorizar la flota de vehículos. En general, permite realizar un seguimiento de la ubicación de cada vehículo, gestión de la documentación, multas y perfil de conducción.
  • Aplicación móvil de seguimiento para conductores: trazabilidad completa del proceso de entrega, gestión de incidencias, prueba de entrega digital y una serie de funcionalidades que permiten tener información en tiempo real de las entregas realizadas.
  • Optimizador de rutas de última milla: planificación de las rutas de forma dinámica en la distribución o reparto de última milla. Permite reducir los kilómetros recorridos, mejorar la capacidad de entrega, reducir gastos en general y aumentar los márgenes.
  • Seguimiento de entregas para clientes: permite al cliente final conocer el estado de su entrega en tiempo real como el día y hora estimada de entrega, ver si existe cualquier tipo de incidencia…
Seguimiento de entregas - Software de logística
Software de logística – Seguimiento de entregas
  • Planificador y optimizador de cargas: planificación de viajes de media y larga distancia, teniendo en cuenta la ubicación del transportista, información del tacógrafo, tipo de vehículo y carga, para asignar cada carga al transportista más adecuado.
  • Transporte de mercancías (Freight Forwarding): gestión de cargas mediante transporte aéreo, marítimo o tren, por ejemplo. Permite gestionar la documentación legal y las asignaciones. 
  • Gestión de envío de paquetes: gestión de la asignación de las entregas de pedidos a empresas de paquetería. Muy habitual en e-commerce.
  • GPS y tacógrafo digital: ubicación en tiempo real a través de GPS y descarga remota de la información del tacógrafo.
  • Sensorización de vehículos y IOT: permite recolectar información más avanzada y específica sobre los vehículos. Algunos ejemplos pueden ser el control de temperatura, o apertura de puertas.

 Software de logística para la gestión del almacén

Finalmente, los SGA (WMS en inglés), permiten gestionar las actividades y operaciones de un almacén. A continuación, algunos de los módulos que se pueden encontrar:

  • Gestión de stock: este módulo permite controlar y hacer un seguimiento del inventario, permitiendo conocer las existencias disponibles en todo momento.
  • Recepción y expedición: permite el control de las entradas y salidas del almacén.
  • Gestión de ubicaciones: el uso de espacios y la ubicación de artículos según su rotación y otras características es primordial para el correcto funcionamiento de un almacén.
  • Gestión del trabajo del personal (LMS – Labor Management System): permite recoger los datos de las actividades realizadas por los operarios y analizar la productividad. Además, permite planificar los recursos necesarios en base a productividad histórica o unos objetivos de productividad.
  • Optimizador de rutas de picking: este software te permite encontrar las mejores rutas dentro de tu almacén. Las rutas óptimas se generan automáticamente en tiempo real para los operarios y carretilleros del almacén. Te permite comparar las rutas realizadas con las óptimas y así descubrir culos de botella.
  • Asignación automática de actividades: este módulo te permite organizar y optimizar actividades por tiempo, distancia u otras restricciones existentes. Evita errores humanos de planificación y decisión y predice e identifica irregularidades operacionales.
Rutas óptimas picking
Software logístico para el almacén

Deja un comentario