Diferencias entre la distribución Push y la distribución Pull

Se conoce que la gestión de inventario se monta a partir de la estructura y los objetivos de la red de distribución de la compañía acorde al sector en el que trabaja. Eso se realiza decidiendo los canales de reparto en los que hace llegar los productos a los clientes y viendo cuáles son los más óptimos posibles en cuanto al servicio al cliente y al ahorro de gastos y recursos.

Para ello, hay dos maneras de llenar el inventario en un canal de distribución: Push y Pull. Conocer sus definiciones y sus ventajas y desventajas es crucial para escoger la estrategia adecuada acorde al sector en el que trabaja y sus necesidades.

Si quieres conocer las diferencias entre distribución Push y Pull, sus beneficios e inconvenientes y para qué casos están pensados una estrategia u otra, sigue leyendo.

Distribución Push

En un sistema de distribución Push, es el fabricante o proveedor que decide cuántas unidades de producto se fabrican y se distribuyen. En primer lugar, agregan a la demanda histórica todos los puntos de almacenamiento de nivel inferior y después realizan predicción de demanda para determinar las cantidades. A continuación, se envía el inventario de reposición por los almacenes desde las instalaciones de suministro de origen.

Dicho método hace que los primeros nodos de la cadena de suministro se encarguen de reabastecer el stock, fabricando la cantidad eficiente de bienes para poder enviarlos a sus distribuidores y evitar el exceso de inventario.

Ventajas Push

Una de las ventajas de este método es que se puede mantener unos niveles altos del inventario gracias a la predicción de la demanda para generar un nivel de stock seguro. Se trata de una estrategia centrada en el productor. Por lo tanto, para productos que tengan sus picos de demanda en épocas específicas o sean muy solicitados a lo largo del año, como pueden ser el sector de la alimentación, dicho enfoque le resulta eficaz.

Desventajas Push

No obstante, uno de los inconvenientes más notables de la distribución Push es que, como esta decisión la toman los nodos más inferiores de la cadena de suministro, se aleja de la demanda actual que están pidiendo los presentes clientes. Por esta razón, sufre de una notable falta de transparencia y visibilidad de las necesidades de dichos clientes.

Es por eso que es complicado ajustarse a picos de demanda difíciles de predecir y otorgar un buen servicio, causando usualmente las roturas de stock. Además, requiere de una buena gestión para mantener un buen flujo de producto.

foto-media-hombre-usando-auriculares. diferencias entre distribución Push y Pull foto

Distribución Pull

Por lo contrario a la distribución Push, la distribución Pull consiste en que el nodo más bajo de la red de suministro, los clientes finales y los minoristas, son los que deciden la cantidad de stock que piden para satisfacer sus necesidades. Seguidamente, las fábricas o los fabricantes reciben dicho pedido y empiezan a producir en torno a una demanda directa. 

Después de los otros procesos, los gestores de inventario pueden elegir entre dos técnicas: punto de reorden (ROP) o planificación de necesidades de distribución (DRP). La decisión de escoger una técnica Pull depende de cómo se mueven las existencias a través del canal y del nivel de control necesario.

Este modo de distribución juega entre el riesgo de escasez de existencias y el exceso de stock de seguridad debido a la variabilidad de la demanda, por lo que es imprescindible mantener un equilibrio entre el nivel de inventario.

Ventajas Pull

Entre los beneficios de la estrategia de distribución Pull, uno es que posee un inventario limitado, ya que se produce cuando un cliente hace un pedido, por lo que se trata de un modo de funcionamiento reactivo y destaca por ser una metodología centrada en el cliente. Por ejemplo, esto se da en casos de productos personalizados y de más valor, como pueden ser los coches con el método Just in Time.

Desventajas Pull

Sin embargo, este modo de distribución Pull tiene varios inconvenientes que juegan en su contra. Por ejemplo, si un nodo de la cadena de suministro comete errores de gestión de inventario, esto puede llegar a generar demasiado stock y aumentar los costes operativos, perdiendo dinero. Es posible también causar la insatisfacción de los clientes si hay daños o retrasos en su pedido.

Otra de sus desventajas es que los tiempos de preparación tendrán un gran impacto en el rendimiento porque la mayoría de las solicitudes se tratarán de pedidos muy apresurados con un nivel alto de estrés. Por lo tanto, un optimizador de picking ayuda a mejorar las rutas del almacén y aumentar la productividad de la nave, ya que el picking es una de las actividades más intensivas y costosas, representando hasta el 55% del gasto total del funcionamiento del almacén.

Conclusión

Hay evidentes diferencias entre distribución Push y Pull entre las que elegir una estrategia u otra dependiendo del sector en el que se opera y el tipo de productos que se ofrecen. Debido a que cada una de ellas tiene sus beneficios y sus inconvenientes, la cuestión es que se estudien bien para escoger la más adecuada y eficiente para tener y mantener una gestión del inventario óptima.

En Hedyla, adaptamos las soluciones acorde con las estrategias y necesidades de un almacén, por ese motivo nuestro SGA (sistema de gestión de almacenes) es flexible acorde a cada caso. 

Deja un comentario