Seguramente ya hayas oído hablar del porqué es tan importante para tu empresa aplicar un software de gestión de transporte por todos los beneficios de un TMS que otorga. Gracias al crecimiento que ha experimentado la industria del TMS, ahora existen opciones más accesibles para pequeñas y medianas empresas junto con el de las grandes empresas.
Sin embargo, puede que parezca complicado instalar un TMS y que ello llevará tiempo entender su interfaz y manejarla. Pero es todo lo contrario: permite ahorrar tiempo y dinero en tus operaciones logísticas.
Si quieres saber con detalle los beneficios de un TMS, echa un vistazo a los siguientes tips:
Unifica todos los datos en un único lugar
Hay que imaginar que un TMS es como una torre de control que además unifica todo tipo de datos en una única plataforma, desde el fabricante hasta la última milla. De esta manera, se puede visualizar desde una sola plataforma y mantener la información actualizada siempre.
Gracias a esta unificación, el personal gerente y manager puede realizar cambios con facilidad y con toda la información actualizada. Puede ser desde ajustes de rutas hasta implementar nuevos procesos, siendo uno de los beneficios de un TMS clave para tu empresa.
Aumenta la eficiencia del almacén
Estar al día sobre el ciclo de vida de los pedidos en el transcurso de la cadena de suministros da una clara visión sobre las necesidades futuras y anticipa cuándo se debe reabastecer el inventario.
Tener el control total sobre las cargas que van entrando y saliendo de los almacenes ayuda a calcular mejor la cantidad de stock necesaria para satisfacer la demanda sin retrasos y además evitar evitando roturas de stock.
No olvidemos tampoco que todo el tiempo ahorrado en las tareas más automatizadas se puede invertir en este aspecto tan importante de todo el proceso logístico.
Ahorrar costes de transporte
Se conoce que una de las actividades más costosas en todo el proceso logístico es el transporte por el hecho de manejar el combustible, las distancias recorridas, el personal entre otros. Se estima que supone más del 50% del costo logístico total de todas las empresas.
No obstante, uno de los beneficios de un TMS es que asiste en la planificación de todas las cargas para que cada viaje valga la pena y no se desperdicie más dinero del que se podría ahorrar. Además de que si optimizamos nuestras rutas para dichas cargas, conseguiremos reducir más gastos.
También se debe destacar que uno de los beneficios de un TMS es que suelen venir con un sistema de gestión de tarifas para escoger el mejor momento de realizar los pagos y mantener bajo control el presupuesto de la logística.
Mejorar la precisión del transporte
Los errores humanos en la entrada de datos manuales suele ser muy común y ello es causa de todo tipo de fallos y retrasos en la cadena de suministro. Si queremos evitar información que no coincide por falta de comunicación y de unificación, el TMS puede automatizar la recogida de datos.

Facilita la negociación de contratos entre transportistas
Un TMS te ayuda a comparar con mucha facilidad y rapidez la disponibilidad, vehículo y tarifas entre transportistas. Y, una vez se contratan a los conductores seleccionados, el sistema recopilará todos los datos de su contrato sin dejar ningún detalle.
Este acceso a la comparación entre transportistas y contratos te asiste en ser lo más eficiente posible escogiendo los mejores conductores basados en vuestras necesidades y restricciones a la vez de reducir los costes implicados.
Tracking en tiempo real
Otro de los beneficios de un TMS es que, como se ha mencionado anteriormente se trata de una torre de control, te permite seguir todas las rutas en tiempo real de toda la cadena de suministro.
Cabe destacar que una TMS es capaz de trazar rutas más complicadas que suponen la división de cargas en otros medios de transporte junto con el enlace de éstas. Así que dichos sistemas suelen tener soporte total para el transporte intermodal y multimodal, adaptándose a cualquier situación y fase de la cadena de suministro.
Es fácil de usar y ahorra tiempo
Es común ver que a algunos fabricantes y distribuidores no les convence integrar una TMS en su negocio por la creencia de que les llevará todavía más tiempo aprender a manejar un sistema aparentemente complicado.
Pero, lejos de la realidad, es una herramienta que ayuda en gran medida a la localización, gestión, revisión y auditoría de todos los datos recopilados. Por lo tanto, se puede reducir y evitar las llamadas, correos electrónicos y búsquedas de papeles físicos que tanto tiempo consumen para monitorearlas y gestionarlas en un mismo lugar.
Conclusión
Dada todos los beneficios de un TMS observados, no cabe duda que estamos en una industria cada vez más digitalizada y más exigente. Así que es el turno de las empresas, desde fabricantes hasta distribuidores que se unan a la transformación digital para llevar la logística al siguiente nivel.
En Hedyla, te ayudamos a gestionar y tener el control de todos los datos logísticos en un solo lugar con nuestro TMS.

SEO & Inbound Marketing
Graduada en Diseño y Producción de Videojuegos formándose actualmente en Marketing Digital con enfoque al SEO y al Inbound Marketing.
Creando artículos de valor y apoyando la comunicación al sector tecnológico.