Uno de los momentos más críticos de la logística es el transporte de mercancías en el que se intenta operar con los mínimos inconvenientes posibles para alcanzar los objetivos con éxito. Asimismo los transportistas son una pieza clave en este proceso con muchos contratiempos, por lo tanto, es importante encontrar soluciones para transportistas.
Los problemas que más se encuentran los conductores suelen estar fuera de su control y sus principales causas son el exceso de trabajo y la falta de una gestión adecuada. Si quieres conocer las claves para ayudar a los transportistas en su gestión de entregas y conducción, ¡toma nota!
Optimizar las rutas
Los transportistas suelen trabajar a contrarreloj para que las entregas lleguen a tiempo a los centros de carga y descarga, especialmente los que realizan largas distancias. Usualmente, requiere mucho trabajo organizar todos los puntos de destino para ahorrar tiempo. Adicionalmente, tanto los gestores de carga como los transportistas tienen estrictos horarios de trabajo y límites en sus vehículos, dificultando aún más su organización.
Por lo tanto, un optimizador de rutas juega un papel importante para encontrar la ruta más eficiente posible teniendo en cuenta las diversas restricciones y características que tiene la carga, el vehículo y el mismo conductor. Por ese motivo es una de las soluciones para transportistas más útiles.
Comunicarse en tiempo real
En la carretera y en las ciudades pueden pasar muchos tipo de contratiempos pese a tener una ruta bien definida y la carga optimizada. Todo este trabajo quedaría en vano si no se mantiene una buena comunicación en tiempo real.
Gracias a la digitalización del sector, se han desarrollado más soluciones para transportistas que mantienen comunicado al personal y al instante, pueden enviar mensajes sobre el estado de la entrega. Desde demoras en la cadena de suministro hasta restricciones y cortes de tráfico, todas las personas implicadas en el proceso deben informarse de cualquier imprevisto y crear estrategias para evitarlos en la medida de lo posible.
Actualizar los vehículos
Dadas las crecientes restricciones en las ciudades y en las carreteras respecto a la circulación de cierto número y tipo de vehículos, es momento de plantear dicho tipo de soluciones para transportistas como alternativas que cumplen con los requisitos de la etiqueta ambiental.
Entre los vehículos que no supondrán un problema frente a las prohibiciones están los camiones que utilizan combustibles limpios como la electricidad, el gas y el hidrógeno. Además de que, en caso de que la flota tenga cierta antigüedad, un nuevo modelo como los camiones sin retrovisores será más sencillo de manejar que uno notablemente antiguo.

Conectar a una red de transportistas amplia
Con los crecientes avances tecnológicos que se van añadiendo en la industria, entre ellas la inteligencia artificial, es mucho más sencillo encontrar soluciones para transportistas como pedir los servicios de un conductor en el lugar y tiempo adecuados mediante una buena red de transporte optimizada.
Es decir, cuando una empresa de carga solicite un conductor, le aparecerán las opciones más cercanas al mismo transportista y coincidentes con su ruta, facilitando en gran medida su trabajo. Además de que es una acción sostenible para reducir los kilómetros en vacío.
Reducir los tiempos de espera
Otro de los problemas con los que más se encuentran los transportistas son los infames tiempos de espera en la que decenas de conductores están retenidos esperando a la carga y/o descarga de su mercancía. Los motivos por los que se da dicho problema tan común suele ser por:
- La falta de trabajadores en el área de gestión de carga y descarga
- La falta de organización de los tiempos de su estructura logística
Una de las soluciones para transportistas que se pueden aplicar dentro de las empresas es el uso de tecnología de gestión de slots y horarios que ayuden a su organización para minimizar dichos tiempos de espera. Además de que es fundamental revisar en qué se está fallando en todo el sistema y cambiar estas partes para que dicho esfuerzo dé sus frutos.
Aunque generalmente no se les tenga en cuenta, los transportistas cumplen un papel muy significativo tanto en los procesos de una empresa como en la sociedad: velan para que la mercancía llegue a su destino, ya sea última milla o en las materias primas.
En Hedyla buscamos la manera de ahorrar tiempo y costes en las operaciones logísticas. Para ello, tenemos en cuenta una de las soluciones para transportistas más conveniente como el optimizador de rutas para ayudarlos a solventar estos problemas tan diarios en su jornada laboral.

SEO & Inbound Marketing
Graduada en Diseño y Producción de Videojuegos formándose actualmente en Marketing Digital con enfoque al SEO y al Inbound Marketing.
Creando artículos de valor y apoyando la comunicación al sector tecnológico.