Las estrategias de gestión omnicanal están a la orden del día, ya que ofrecen una experiencia de compra más completa a través de los canales como las tiendas físicas, tienda online, apps, entre otros. Además de que, según la Confederación Española del Comercio (CEC), más del 50% de los consumidores han visitado tanto canales físicos como online. Por ello, para el departamento de logística, se aplica una capa más de complejidad para que pueda cumplir sus objetivos fluidamente.
Por lo general, para adaptar las operaciones hacia una logística omnicanal, la estrategia debe estar centrada en el cliente y unida al resto de departamentos como Ventas y Marketing. Pero la cuestión está en si la logística omnicanal difiere mucho de otras estrategias más convencionales.
Para conocer las maneras de gestionar la logística omnicanal, se tiene que tener en cuenta los puntos siguientes:
Digitalización de sistemas
Una vez se establece una estrategia omnicanal para la empresa, resulta imprescindible contar con un sistema centralizado de gestión logística para mantener actualizados todos los datos sobre el inventario, pedidos y envíos aparte de recibirlos en tiempo real. Esto se le conoce como la logística 4.0.
Para ello, hay que mirar cuidadosamente o contar con expertos en la materia para escoger la mejor solución que conecte y mantenga actualizados todos los datos con los sistemas de bases de datos que ya cuente la empresa. Ya sea un ERP con módulos logísticos o una solución más específica como un gestor de inventario o un SGA, e incluso, para optimizar la gestión de transporte, un TMS.
Preparación de pedidos omnicanal
La creciente tendencia del e-commerce y, por ende, la omnicanalidad en la logística ha marcado un antes y después en la manera de preparar los pedidos. Consiste principalmente en adaptar las estrategias de picking y de empaquetado para que se centre principalmente en la preparación de pedidos hacia los clientes sin depender del canal de distribución.
Por ejemplo, las cajas se han convertido en el embalaje por excelencia para los envíos que suponen un envío directo y para los pedidos multi-unit, es decir, pedidos de múltiples artículos diferentes y de poca cantidad. Otro elemento importante a considerar son los centros de distribución o nodos logísticos por el que se debe de preparar los pedidos que sean los más cercanos a los clientes, incluso cuando se debe gestionar la logística inversa.

Flexibilidad en los envíos
Si se decanta por aplicar una estrategia omnicanal tanto en la venta como en la distribución de los pedidos, se debe ofrecer la opción al cliente distintas opciones de envío. Entre dichas opciones las más frecuentes son las siguientes:
- Entrega a domicilio: Sin duda, es la opción más popular de todas, tanto de parte del cliente como de parte de los servicios de transporte, pero la más costosa en cuanto a combustible e intentos de reparto. Puede oscilar su servicio entre envío estándar o envío express.
- Recogida en tienda física: Conocida como Click & Collect, es una opción más económica en el que la tienda física escogida por el cliente es quien recibe el producto y es el propio cliente quién va a buscarlo. Se reducen los costes de última milla y tiene el potencial de ofrecer una experiencia de compra más satisfactoria.
- Puntos de conveniencia o smart lockers: Parecida a la recogida en tienda física, con la diferencia de que son terceros ajenos a la tienda quienes recogen el producto y lo retienen por un tiempo hasta su recogida. Consisten en otras tiendas ajenas al e-commerce o en taquillas inteligentes o smart lockers.
La combinación de las distintas opciones de envío tienen como objetivo ofrecer una experiencia de compra omnicanal hacia los clientes. A parte de eso, tiene sus ventajas para potenciar ambos canales de distribución tanto el online como offline.
Opciones de transporte y logística adecuadas
Si antes se contaba con una o dos empresas de transporte para realizar los repartos, al aplicar una estrategia omnicanal se necesitan más opciones de operadores logísticos para cubrir los canales de venta.
Para ello hay que tener en cuenta las distintas maneras que se puede dar la entrega directa. Puede ser que el envío se realice desde el centro de distribución, una tienda cercana al cliente o se decante por un método como el dropshipping y se envíe directamente desde un proveedor externo.
Monitorización y seguimiento
La geolocalización de los envíos y el control de su estado actual resulta imprescindible para asegurarse de que las entregas lleguen a tiempo. En particular, cuando hay una estrategia omnicanal y se envían pedidos a través de varios canales.
Esto es debido a que la omnicanalidad está centrada en el cliente y la demanda exige transparencia y conocimiento del estado de su envío las 24 horas del día. Además de que el seguimiento otorga más agilidad al momento de solucionar los posibles incidentes que presente el envío.
Conclusión
Como se ha podido observar, una gestión eficaz de la logística omnicanal requiere que se combinen la tecnología, procesos y estrategias innovadoras, al igual que cualquier otra estrategia de logística 4.0. Sin embargo, se debe de tener en cuenta que toda la logística está enfocada en el cliente y en satisfacer sus necesidades.
En Hedyla adaptamos el software a cualquier caso de uso específico, otorgando las herramientas necesarias tanto al personal como a los transportistas para informar y poseer todo el control de la gestión del transporte.

SEO & Inbound Marketing
Graduada en Diseño y Producción de Videojuegos formándose actualmente en Marketing Digital con enfoque al SEO y al Inbound Marketing.
Creando artículos de valor y apoyando la comunicación al sector tecnológico.