4 ventajas del Click and Collect en las operaciones logísticas

Son muchas las ocasiones en las que se habla, desde el punto de vista del sector de la logística y el transporte, sobre la importancia de aplicar la sostenibilidad en los procesos de la cadena de suministro. En este caso, en cuanto a la sostenibilidad, los usuarios exigen tanto compromiso como comodidad en la entrega de sus pedidos. Sin embargo, estos deseos no son compatibles con un genuino compromiso con el medio ambiente, al menos no con la tecnología empleada actualmente.

Una de las tendencias al alza dentro del sector retail es el Click & Collect, una opción que ha cobrado relevancia los últimos años del que ofrece varias ventajas tanto para la tienda como para el consumidor, entre ellas la de reducir las emisiones de carbono.

Si quieres conocer las ventajas del Click and Collect en las operaciones logísticas, ¡Echa un vistazo!

Acorta la última milla

La última milla suele poseer varios retos de los que han nacido estos últimos tiempos, del que resulta complicado sortear y emplear una buena capilaridad en el reparto. Por ejemplo, las restricciones de la entrada de vehículos grandes a núcleos urbanos y el difícil acceso a ciertas direcciones con calles muy estrechas junto con el desafío común de enfrentarse a congestiones de tráfico usuales de las grandes ciudades.

Con el Click & Collect se acorta el destino final, siendo su último objetivo de transporte que llegue a establecimiento cumpliendo los objetivos establecidos. No obstante, sigue dependiendo de la ubicación del local, en el que será más sencillo si está ubicado en un centro comercial a las afueras con una buena plataforma de descarga de mercancías o igual de difícil en caso de que esté en una zona peatonal en pleno centro de la ciudad. A pesar de ello, sigue siendo una opción muy económica tanto para el operador logístico como para la empresa.

Evita las entregas fallidas

Uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrenta las entregas hacia el cliente final es que no se completen con éxito. Entre sus causas principales están la ausencia del cliente final en el domicilio u oficina, generando más inconvenientes por volver a realizar la entrega que tiene como consecuencia más gastos de logística inversa. Además de que no todos los operadores logísticos pueden garantizar que el pedido llegue en una franja horaria muy específica que haya solicitado el cliente.

El Click & Collect otorga la garantía de la entrega del paquete con éxito y la libertad de recogerlo en la tienda u oficina de correos cuando el cliente esté disponible. Esto es siempre y que no supere el plazo de reserva del pedido (usualmente en unos 15 días) y dentro de los horarios laborales de dicho establecimiento. Aunque se pueden eliminar las restricciones horarias con la opción de guardarlos en taquillas automáticas accesibles las 24 horas.

Empresaria preparando el envío de paquetes. Ventajas del Click & Collect

Mejora el control de stock

Se conoce que es crucial mantener un riguroso control del inventario en cualquier compañía dedicada a ofrecer productos físicos. Esto puede resultar una tarea bien aparatosa cuando la empresa misma posee varios almacenes o terceros ofrezcan sistemas de almacenaje para ellos, siendo muy limitada su gestión, especialmente en el segundo caso.

Si se tiene un almacén propio en el establecimiento físico, resulta más sencillo preparar el pedido porque puede que ya esté presente en el punto de recogida. O, en caso de que no lo esté, se puede pedir los productos en sí y la reposición de éstos mismos, actualizando los niveles de inventario. No obstante, si hay reposición de inventario de otras tiendas físicas, igualmente resultará mayor el reto de mantener una buena gestión del stock.

Ayuda en la estrategia de ubicaciones de productos

Como se ha mencionado anteriormente, hay ciertas tiendas que ofrecen la posibilidad de enviar un producto desde una tienda fuera del alcance del cliente hasta otra más cercana. Si bien esto puede tratarse de situaciones puntuales, en el supuesto de que se repita con frecuencia, es posible que se trate de una oportunidad sobre la popularidad de un artículo en un lugar concreto.

Esto, sin duda, puede ser de mucha utilidad para los profesionales encargados de realizar estudios de mercado para encontrar a los clientes ideales de sus productos. Ya que, observando y analizando sus hábitos de compra, pueden establecer nuevas estrategias logísticas en las que se recopile más inventario para los establecimientos más solicitados, manteniendo una buena rotación de stock y generando beneficios.

Conclusión

El Click & Collect no sólamente ofrece ventajas y oportunidades en cuanto a negocio y satisfacción del cliente, sino que también facilita varias operaciones logísticas que se traducen en reducción de costos y de uso de recursos. Y esto es uno de los objetivos principales cuando se gestiona ciertos procesos logísticos como la gestión de transporte con un TMS.

En Hedyla se ha trabajado con clientes de diversas verticales y ofrecemos soluciones adaptadas a un sector específico del que requiere un conjunto de parámetros y módulos pensado para ellos.

Deja un comentario