Se conoce que la logística y el packaging son elementos clave dentro de la cadena de suministro, especialmente si su diseño y su gestión están bien optimizados para el éxito. Conforme el sector de la logística se ha vuelto más competitivo, han salido más soluciones al mercado como softwares de logística y nuevos diseños de packaging que marcan la diferencia para ser más eficientes.
Dicho esto, ¿qué elementos tienen en común el packaging y un software de logística para mejorar la cadena de suministro? ¿Cómo se pueden combinar para ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio al cliente?
En los siguientes puntos se explicará cómo el packaging y un software de logística pueden convertirse en grandes aliados para la mejora de la rentabilidad y la satisfacción del cliente.
Optimización de la carga
La optimización de la carga es uno de los aspectos clave en la mejora del transporte de mercancías, ya que una planificación que no esté optimizada puede llevar a la pérdida de rentabilidad por los gastos que conlleva el transporte. Tanto un software de logística como el packaging juegan un papel importante para su mejora.
Se conoce que una de las malas prácticas más comunes es el uso inadecuado de packaging más grande de lo necesario, lo que lleva a ocupar más espacio en la carga y repercute en la planificación óptima de la carga. Por lo tanto, la aplicación de más tipos de packaging que abarquen el rango de pedidos habitual es indispensable para planificar la carga de forma óptima.
Además, el packaging con el tamaño adecuado otorga una visión real de la capacidad que tiene la flota de vehículos, evitando espacios vacíos que podrían ser utilizados. Como resultado, softwares de logística centrados en la optimización de rutas y gestión de flotas realizan un mejor trabajo en la planificación del transporte de mercancía, ya que ayudan a reducir costes y recursos.
Aplicar la sostenibilidad en las operaciones logísticas
En la actualidad, hay una mayor concienciación por parte de las empresas en cuanto al impacto medioambiental que genera el sector de la logística, como la generación de basura y las emisiones de CO₂. En consecuencia, se han creado soluciones innovadoras en el packaging y los softwares de logística que tienen como objetivo ser sostenibles.
Por ejemplo, en el caso de packaging, aparte de utilizar el tamaño adecuado, se busca utilizar materiales reciclados y/o biodegradables y reducir el uso del plástico en el packaging con el fin de generar menos desechos. Por otro lado, los softwares de logística pueden tener incorporados módulos especializados en el control de emisiones que ayudan a calcular la cantidad de dióxido de carbono emitida y tomar mejores decisiones para reducirlas.

Optimización de nodos logísticos y control de la producción
Dentro de la optimización de la cadena de suministro destaca la gestión de la producción de los bienes para ajustarlo a la capacidad de distribución y a la predicción de la demanda. En este caso, se puede mejorar la fución de los nodos logísticos mediante la aplicación de nuevas tecnologías y las decisiones sobre el embalaje.
Cabe destacar que el packaging es un elemento imprescindible del producto en varios aspectos, tanto como para el marketing del producto como para su seguridad al momento de transportarlo. Controlar la producción de su packaging debe ir de la mano con la producción del producto en sí para evitar cuellos de botella en la cadena de suministro.
Dicho esto, existen varios softwares de logística que tienen la capacidad de gestionar la producción de las fábricas para su posterior distribución, como el simulador de Supply Chain. De esta forma, se pueden comparar los escenarios habituales con escenarios optimizados para optimizar la producción y distribución a nivel estratégico.
Trazabilidad
Es bien sabido que la trazabilidad se realiza mediante un sistema de etiquetado, ya sea en código de barras o etiqueta RFID y del que normalmente es pegado encima del packaging. No obstante, existen nuevos métodos que permiten el ahorro de costes en materiales sin dejar el embalaje etiquetado, como la impresión directa sobre las cajas, ya que eliminan parte de la complejidad del sistema de codificación en la línea de producción.
Asimismo, la mayoría de los softwares de logística tienen sistemas de trazabilidad que permiten rastrear en tiempo real el estado y la ubicación de los pedidos. Por lo tanto, la trazabilidad resulta ser vital para la planificación de los pedidos y la resolución de problemas con los clientes.
Conclusión
Tanto el packaging como el software de logística son componentes que se pueden combinar a nivel operacional y a nivel estratégico para optimizar la cadena de suministro y alcanzar mejores resultados. Además de que algunos aspectos están relacionados entre sí y pueden lograr el mismo objetivo, como la optimización de la carga de los vehículos y ser más sostenibles.
Esta semana parte del equipo de Hedyla estará presente en el Pick&Pack, el evento que a profesionales en busca de soluciones en packaging y logística en Madrid, mostrando cómo nuestras soluciones se pueden combinar con las necesidades y restricciones de la cadena de suministro para optimizar las operaciones logísticas.

SEO & Inbound Marketing
Graduada en Diseño y Producción de Videojuegos formándose actualmente en Marketing Digital con enfoque al SEO y al Inbound Marketing.
Creando artículos de valor y apoyando la comunicación al sector tecnológico.